martes, 21 de abril de 2009

Los Dioses de Aquí

ENTIDADES DEL NIVEL HUMANO:

XIPE TOTEC “Nuestro Señor el Desollado” (Tlatlauhqui Tezcatlipoca “Espejo Rojo que Humea”, Camaxtli)- Esta deidad está relacionada con la primavera y simboliza el renacimiento evocado por el “cambio de piel".Iztauhqui Tezcatlipoca: “Espejo Blanco que Humea”QUETZALCOATL “Serpiente Emplumada”.Quetzalcoatl es uno de los dioses más complejos del panteón nahuatl, debido a que tiene varias advocaciones y a que su figura permanece como un mito. No se sabe a ciencia cierta si este numen existió, sin embargo, su influencia se dispersó por toda Mesoamérica llegando a erigirse como el dios principal de estos pueblos; por lo general se le considera el representante de lo material y lo espiritual.
Su figura combina los aspectos terrenales y celestiales, mezclando la serpiente, un símbolo universal de fertilidad, movimiento y de energías telúricas, con el ave, mensajera e intermediaria de los hombres con los dioses.
Su persona representa todo un conjunto de principios filosóficos, de códigos éticos y de mitos.
Sus advocaciones son las siguientes:
Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl: es la representación humana de Quetzalcoatl como sacerdote que cae en el pecado y que mediante la penitencia se redime.
Ehecatecuhtli o Ehecatl: “Señor del Viento”, está representado con una máscara de pico de ave. No solo es la representación del aire como tal, sino también del soplo de vida, del aliento divino que se imprime en los seres para dotarlos de movimiento. Además es también el aire que separó el agua del cielo y de la tierra.
Tlahuizcalpantecuhtli: “Señor de la Casa de la Aurora”, es la representación de Venus en su aspecto matutino. Simboliza la luz que rompe con las tinieblas, la luz del conocimiento o de la iluminación espiritual.
Xolotl: “Gemelo Divino”, es la representación de Venus en su aspecto vespertino, y se muestra en la forma de un perro. Es el alter ego de Quetzalcoatl, representa la lucha entre la razón y el instinto.
HUITZILOPOCHTLI- esta es otra deidad con el mismo origen mítico-histórico que Quetzalcoatl. Su mito empezó con la llegada de los aztecas a la Cuenca de México. Huitzilon, es el sacerdote que inicia la marcha desde el norte hasta el Altiplano, y después de su muerte es deificado.
COATLICUE: “La de la Falda de Serpientes” es númen de la tierra, de la maternidad, de ella brotan los remolinos de polvo y aire; como corazón de la tierra, provoca los temblores, las grietas en la tierra, de ella brotan los cuatrocientos mil dioses.
TLALTECUHTLI: “Señor de la Tierra”, se le representa con la figura de una rana con el pelo encrespado y enredado con alacranes, arañas y bichos que simbolizan su conexión con el inframundo. Tiene garras en pies y manos, la boca inmensa y abierta con colmillos o múltiples bocas en las coyunturas, como símbolo de su poder devorador. Sin embargo, esta imagen no debe de engañar, tras ella se esconde la boca que entrega la vida nuevamente al mundo, gracias a ella le da vida a los seres de la tierra.
TLALOC Y CHALCHIUHTLICUE: El nombre correcto de Tlaloc es Tlalloccantecuhtli “Señor del lugar donde brota el vino (lluvia) de la tierra”. La traducción de Chalchiuhtlicue es “La de la Falda de Jades”. Ambos son númenes del agua en todas sus formas, la lluvia, los ríos, las nubes de tormenta, etcétera. Se entiende también por “agua de vida” o vino, la sangre que ofrendan los hombres y los dioses, la sangre que cae en gotas de los miembros punzados con espinas de maguey.
COYOLXAUHQUI: “La que se Afeita a la Manera Antigua” o “La del Rostro Pintado con Cascabeles”. Representa a la luna en el mito de Huitzilopochtli, su hermano uterino, es hija de la Coatlicue. Muere todos los días descuartizada por la Xiuhcoatl “Serpiente de Fuego”, el arma de la deidad solar. Su simbolismo lunar incluye las aguas y la tierra, la fertilidad, el nacimiento, y la guerra cósmica entre el Sol y la Luna, día y noche.
MEZTLI: “La Luna”, es la contraparte del Sol según los conceptos fundamentales. Lleva un caracol que está asociado a la matriz y al nacimiento. Tiene sus cuatro hermanas quienes ayudan a las labores de parto y desencadenan las pasiones humanas. Al igual que Meztli se les representa con caracoles.
XOCHIQUETZAL-“Flor Preciosa”, es patrona de los plateros, pintores, tejedores de plumas y de las artes y oficios. Ayuda en las artes del amor y en lo sexual y pasional. Es numen de la belleza y las flores, se la representa como una bella joven, con el cabello cortado sobre la frente y a las espaldas, decorado con flores y zarcillos de oro. En las manos lleva manojos de flores y su huipil y falda de color azul tienen flores bordadas de todos colores adornadas con plumas.
XOCHIPILLI- “Señor Noble de las Flores”, en su casa es donde se instruye a los poetas, músicos y danzantes. Es dios de la primavera, de las flores, del baile, del amor y del verano. Se le representa adornado con flores y mariposas.
CENTEOTL- “Diosa del Maíz Seco”, según la madurez de la mazorca se le llama con diferentes advocaciones.
CHANTICO- “En el Hogar” es la diosa protectora del fogón del hogar, es decir, de la vida familiar, de la esposa, de la madre y ama de casa. Como deidad del hogar y de las intuiciones e instintos femeninos, participa en los ritos relacionados con la predestinación y la adivinación. Se le invoca desde la construcción de una vivienda.
Estos son algunos de los principales dioses nahuas relacionados con el universo y la naturaleza, posteriormente trataremos más a fondo las relaciones de cada uno en artículos por separado.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.