domingo, 7 de diciembre de 2008

Procedimiento educativo

Es impropio medir el rendimiento en el aprendizaje 'con la misma vara'. Debería llevarse una ficha de cada alumno con sus inclinaciones, destrezas y talentos especiales.

El rendimiento depende de la edad, educación, género, condición social y económica, experiencias cotidianas, influencias externas, papeles y responsabilidades en el hogar y la comunidad, actividades, tiempo disponible, aptitud y capacidad intelectual, nivel de curiosidad y capacidad de obervación, posibilidad de viajar, autonomía relativa, convivencia con los recursos naturales, son algunos de los factores que influyen.

Niños de dos a cinco años ya están en condiciones espontáneas de aprender los nombres y las características de los elementos bióticos más comunes tomados de su medio ambiente.
A la edad de 14 años los niños ya son capaces de manejar las tareas domésticas, los cultivos (identificación de plantas, la cosecha), selección de semillas, deshierba, cuido del ganado, la pesca y la caza.
En general el adiestramiento ha de ser específico según la edad; estructurado y sistemático. Durante la jornada diaria se han de consignar horas determinadas al adiestramiento.

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