domingo, 7 de diciembre de 2008

Educar es impartir conocimientos pertinentes

Las formas de educación memorista repetitiva son vacuas.

Los conocimientos no se guardan en un cuaderno, sino en la conducta, y se manifiestan por la manera de proceder.

La educación se imparte a través de cuentos, canciones, folclor, proverbios, danzas, mitos, trasmisión de valores culturales, creencias, rituales, leyes comunitarias, lenguaje local y taxonomías, prácticas agrícolas; uso guiado de herramientas, materiales; reconocimiento visual de especies de plantas y razas animales.

Pero estas actividades conducen al conocimiento si y sólo si son significativas para el aprendiz. O sea, si responden y condicen con las condiciones de vida y el contenido de las conversaciones expontáneas y cotidianas.
O sea, si son contenidos de su propia cultura de pertenencia.
Las formas de comunicación y organización del grupo de pertenencia son de vital importancia para la asimilación espontánea de auténticos conocimientos.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.