domingo, 7 de diciembre de 2008

Fundamentos educativos

En tanto la realidad es diversa, los contenidos educativos han de ser diversos.
No se pretende 'conocer el mundo en general', sino ser experto en el propio mundo.

Sistema de aprendizaje: los métodos de impartir el conocimiento no consisten en sentar a un alumno en un pupitre, hora tras hora y día tras día, sino en incorporarlo a las organizaciones locales para el manejo del entorno; incluirlos en las prácticas de manejo de propiedad común; hacerlos compartir los procesos tradicionales en la toma de decisiones, las prácticas para la resolución de conflictos; las leyes tradicionales, derechos, tabúes, y rituales; controles comunitarios sobre la cosecha. Que vea, que sienta, que vivencie, que asista.

El aprendiza ha de convertirse en un miembro activo de su grupo de pertenencia y para eso ha de protegerse la integridad y funcionalidad del grupo de pertenencia.
Educar en serio no contempla no ver políticamente al niño y su entorno.

Los grupos tienen su propia batería de conocimientos respecto a:

Salud,nutrición; sistemas de clasificación de las enfermedades; medicina tradicional y uso de remedios herbales en el tratamiento de enfermedades; localización de plantas medicinales, los tiempos apropiados para su recolección, plantas más útiles, y los métodos de preparar y almacenar medicinas.
Animales y enfermedades de los animales: la cría y producción animal; forrajes tradicionales y especies de forrajes y sus usos específicos; clasificación de las enfermedades de los animales y medicina etnoveterinaria tradicional;
El agua: sistemas tradicionales de manejo y conservación del agua; técnicas tradicionales de irrigación; uso de especies específicas para la conservación del agua; pesquerías de agua dulce y salada, y manejo de recursos acuáticos.
Los suelos: prácticas de conservación de suelos; uso de especies específicas en la conservación de suelos y prácticas para la mejora de la fertilidad;
Agricultura: indicadores para fijar los tiempos favorables para la preparación, siembra, y cosecha de huertas; prácticas de preparación de la tierra; métodos para la propagación de plantas; almacenaje y procesamiento de semillas (secado, trillaje, limpieza y clasificación); prácticas semilleras; métodos de siembra (distribución de semillas e intercultivos); preparación y cuido de semilleros; sistemas agrícolas y de cultivos (por ejemplo, grupos complementarios); cosecha y almacenaje de cultivos; sistemas de control de plagas y métodos de protección de plantas.
Agrosilvicultura y agricultura de roza-tumba-quema: técnicas para identificar tierras propicias para el sistema de roza-tumba-quema y los criterios para determinar su empleo; criterios y técnicas para el barbecho; manejo y usos del barbecho; adaptaciones de intensificación; requisitos para desarrollar una agricultura de auyosuficiencia; el manejo de bosques y su productividad; conocimiento y uso de plantas (y animales) forestales; la interrelación entre especies arbóreas, mejoras en producción de cultivos, la fertilidad de los suelos.
Otros temas: textiles y otras artesanías; materiales de construcción; conversión de energía; herramientas; adaptaciones y cambios en los sistemas locales con el paso del tiempo.

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