En tanto la realidad es diversa, los contenidos educativos han de ser diversos.
No se pretende 'conocer el mundo en general', sino ser experto en el propio mundo.
Sistema de aprendizaje: los métodos de impartir el conocimiento no consisten en sentar a un alumno en un pupitre, hora tras hora y día tras día, sino en incorporarlo a las organizaciones locales para el manejo del entorno; incluirlos en las prácticas de manejo de propiedad común; hacerlos compartir los procesos tradicionales en la toma de decisiones, las prácticas para la resolución de conflictos; las leyes tradicionales, derechos, tabúes, y rituales; controles comunitarios sobre la cosecha. Que vea, que sienta, que vivencie, que asista.
El aprendiza ha de convertirse en un miembro activo de su grupo de pertenencia y para eso ha de protegerse la integridad y funcionalidad del grupo de pertenencia.
Educar en serio no contempla no ver políticamente al niño y su entorno.
Los grupos tienen su propia batería de conocimientos respecto a:
Salud,nutrición; sistemas de clasificación de las enfermedades; medicina tradicional y uso de remedios herbales en el tratamiento de enfermedades; localización de plantas medicinales, los tiempos apropiados para su recolección, plantas más útiles, y los métodos de preparar y almacenar medicinas.
Animales y enfermedades de los animales: la cría y producción animal; forrajes tradicionales y especies de forrajes y sus usos específicos; clasificación de las enfermedades de los animales y medicina etnoveterinaria tradicional;
El agua: sistemas tradicionales de manejo y conservación del agua; técnicas tradicionales de irrigación; uso de especies específicas para la conservación del agua; pesquerías de agua dulce y salada, y manejo de recursos acuáticos.
Los suelos: prácticas de conservación de suelos; uso de especies específicas en la conservación de suelos y prácticas para la mejora de la fertilidad;
Agricultura: indicadores para fijar los tiempos favorables para la preparación, siembra, y cosecha de huertas; prácticas de preparación de la tierra; métodos para la propagación de plantas; almacenaje y procesamiento de semillas (secado, trillaje, limpieza y clasificación); prácticas semilleras; métodos de siembra (distribución de semillas e intercultivos); preparación y cuido de semilleros; sistemas agrícolas y de cultivos (por ejemplo, grupos complementarios); cosecha y almacenaje de cultivos; sistemas de control de plagas y métodos de protección de plantas.
Agrosilvicultura y agricultura de roza-tumba-quema: técnicas para identificar tierras propicias para el sistema de roza-tumba-quema y los criterios para determinar su empleo; criterios y técnicas para el barbecho; manejo y usos del barbecho; adaptaciones de intensificación; requisitos para desarrollar una agricultura de auyosuficiencia; el manejo de bosques y su productividad; conocimiento y uso de plantas (y animales) forestales; la interrelación entre especies arbóreas, mejoras en producción de cultivos, la fertilidad de los suelos.
Otros temas: textiles y otras artesanías; materiales de construcción; conversión de energía; herramientas; adaptaciones y cambios en los sistemas locales con el paso del tiempo.
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