sábado, 1 de noviembre de 2008

Educación intercultural y bilingüe

La educación impuesta en estos territorios indígenas por los invasores es inoperante porque no tiene Fundamento ni objetivo válidos. De traducirla a idiomas originarios y/o modificar la metodología sólo resultará más de lo mismo.

Imaginar, dentro de los mismos cánones, una realidad diferente tal vez más igualitaria y justa resulta una construcción fantástica.

Lo único que le va bien a esta tierra es su propia cultura, modelada de manera ancestral, con pautas de conducta que están inscriptas en los genes, por lo recurrentes.

Los pueblos originarios no fueron anulados por 'bárbaros y primitivos', sino porque los invasores tenían y tienen interés en sus tierras y en el control de sus recursos naturales con fines codiciosos. Entraron buscando el oro y el enriquecimiento fácil, y ese es aún su móvil.

Resulta muy difícil pintar con una pátina de honorabilidad las intenciones retorcidas y adviesas imposibles de disimular, que escriben con sangre la historia de estos pueblos advenedizos.

La educación escolar se ha convertido en letra muerta, en una letanía de palabras huecas e ideas que no van más allá de si mismas, de su literalidad evidente, desprovistas de verdad y de poder movilizador.

La educación occidental es hueca, utilitaria y certificativa; describe la variedad de las cosas, su individualidad, desconectada de su conexión con Todo lo demás. Y es que la educación occidental en estas tierras no tiene cimientos.


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