miércoles, 1 de abril de 2009

El colonialismo


Se denomina "colonialismo" a la intrusión violenta en un territorio de gente extranjera que impone por la fuerza sus propias normas de vida, explotación económica, usos, creencias y costumbres. El colonialismo es el fenómeno político más dañino que pueda haber, ya que trastoca todo el circuito autóctono milenario de producción y distribución de alimentos, altera las prácticas pertinentes de medicina, farmacología y botánica, trastoca las prácticas de trabajo del suelo que cuidan la diversidad, factor primordial para el mantenimiento de la vida.
Estas tácticas invasoras ocasionaron el impacto destructivo contra todos los pueblos autóctonos del mundo, modificando sus modos de vida, identidad, integridad, salud, cultura, economías, agua y posibilidad de supervivencia; afectando gravemente la alimentación, los conocimientos y prácticas tradicionales, las estructuras propias de organización y gobierno.
Al violar a la Madre Tierra los extranjeros violaron a sus hijos, despojándolos y debilitándolos.
No puede haber en el mundo política ni educación bien intencionada si no parte del reconocimiento efectivo de la soberanía de los pueblos autóctonos sobre sus territorios tradicionales y de la seguridad alimenticia auténtica, no de la caridad alimenticia.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.