domingo, 7 de diciembre de 2008

Confrontando la colonización

Todo el 'oro' con el que te haz enriquecido nos pertenece.
El interés de la gente de las colonias en los conocimientos locales es reciente y surgió junto con la politización de los grupos locales y el movimiento por los derechos de los pueblos propios del lugar.
Muchos pueblos de aquí están exigiendo el derecho de ser oídos en relación con las decisiones que se toman sobre el desarrollos de los modelos de explotación y extracción extranjeros.
Esto con frecuencia incluye exigir que sus derechos a la tierra y a los recursos se reconozcan y se admitan en forma oficial. Al mismo tiempo, el sistema político internacional y algunos gobiernos están mostrando su anuencia a escuchar a los pueblos indígenas. Algunos gobiernos (Australia, Canadá, Groenlandia, los Estados Unidos) poseen mecanismos, como juntas para los reclamos de tierras y para el manejo conjunto de recursos, que apoyan los sistemas de autogobierno y de manejo conjunto de recursos naturales.
“Con el tiempo, todo lo viejo se torna nuevo una vez más.”
Fuente: Conway (1997)


Las políticas que han hecho caso omiso de las circunstancias, técnicas y sistemas del conocimiento local han desperdiciado grandes cantidades de posibilidades, talentos, tiempo y recursos. Comparadas con muchas tecnologías modernas, las técnicas tradicionales han demostrado que son eficaces, económicas, localmente disponibles, y culturalmente apropiadas; y en muchos casos se basan en la preservación y desarrollo de patrones y procesos de la naturaleza.
Los métodos occidentales colonialistas generan problemas sociales, económicos, políticos y ambientales. Los pueblos locales, la naturaleza y la biodiversidad se verían favorecidos con el destierro del colonialismo.

La recuperación de la autenticidad crearía respeto mutuo, fomentaría la participación local, y forjaría la cooperación para la solución de problemas;
Facilitaría el diseño y la implementación de programas de desarrollo culturalmente apropiados, evitando así errores costosos;
Identificaría técnicas que podrían ser transferidas a otras regiones;
Ayudaría a forjar un futuro.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.