martes, 21 de abril de 2009

Los aztecas alcanzaron la conciencia más elevada

La 'religión' o filosofía azteca es exactamente igual a la antigua filosofía hindú.

El panteón nahuatl. De acuerdo a la teogonía azteca: los diferentes nombres son advocaciones diferentes del mismo PODER SUPERIOR, según la función que esté realizando:

OMETEOTL- “Dios de la Dualidad”, también llamado Moyocoyani, “El que se Creó a Sí Mismo”. Él se pensó y se inventó para constituir el principio y generar todo lo que existe. Equivale al Ptah egipcio. Fue la primera manifestación divina que dio origen a todo.
OMETECUHTLI y OMECIHUATL- “Señor y Señora de la Dualidad”. Las primeras manifestaciones de Ometeotl, la partición de las energías; activa y pasiva, femenina y masculina. Son los dioses o la pareja creadora de todo lo que existe.
MICTLANTECUHTLI y MICTLANCIHUATL- “Señor y Señora del Mictlan o de la Muerte”. Las segundas manifestaciones de Ometeotl, son los antagonistas de la primera pareja, los que quitan y provocan la muerte.
XIUHTECUHTLI-“Señor del Fuego y del Tiempo”. Advocación antigua de Ometecuhtli, como el que genera el calor, la vida, el tiempo y la luz.
COATLICUE- “La de la Falda de Serpientes”. Advocación antigua de Omecihuatl que representa la tierra, la gestación, la fertilidad y la abundancia, el alumbramiento.
TONACATECUHTLI y TONACACIHUATL- “Señor y Señora de Nuestra Carne o del Sustento”. Son otras advocaciones de Ometecuhtli y Omecihuatl. Representan el sustento diario, el aspecto humano y paternal de los dioses como proveedores del alimento en la vida diaria, simbolizan el aspecto bondadoso y fraternal de lo espiritual.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.