martes, 21 de abril de 2009

Puntos Cardinales Aztecas

Para los Aztecas las almas de los muertos se van hacia alguno de los cuatro puntos cardinales principales.NORTE Tamoanchan: (Arizona - Lugar de Nuestro Origen) A este sitio van los que han muerto siendo niños, aquí hay un árbol del cual mana leche para alimentar a las almas antes de nacer. Estos niños pueden regresar a completar su ciclo de vida y morir definitivamente.

SUR Tlalocan: se ubica al Sur. En este lugar se encuentran los que han muerto ahogados, por rayo, de hidropesía y lepra, debido a que estas enfermedades están relacionadas con Tlaloc, el agua invasora.

ESTE Tonatiuhchan: se ubica al Oriente, es la Casa del Sol. Aquí llegan los guerreros muertos en combate y todos los que fueron sacrificados al culto solar. Esta cubierto con flores blancas, amarillas y rojas. Los guerreros y sacrificados se reunen al amanecer para llevar al astro Sol por el camino del cielo hasta que este alcanza el cenit.

OESTE Cincalco: se ubica al Poniente, es el Lugar de la Casa del Maíz o el Lugar de las Mujeres (Cihuatlampa). Aquí van las mujeres que han muerto dando a luz a su primer hijo, y en la creencia de que este podría ser un futuro guerrero, se entiende la labor de parto como una gesta guerrera. Son las famosas Cihuateteo, encargadas de relevar a los guerreros en el cenit y llevar al Sol hasta el ocaso, cuando entrará en las regiones del inframundo.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.