sábado, 21 de febrero de 2009

Fundamentos incompatibles

Las diferencias abismales entre las concepciones propias de este continente Abya Yala y la cultura foránea europea:

1. Los europeos imponen un sistema individualista, separatista, porque a los aislados y solitarios se los puede dominar.
1.1. Los amerikanistas siempre se reúnen, se aglutinan, se mancomunan.
2. Honrando el individualismo auspician un sistema competitivo caníbal.
2.2. La manera de organizarse en forma comunitaria tiene como anhelo el Bien Común, hacia donde han de propender todas las acciones particulares.
3. Los contenidos educativos individualistas otorgan un barrido en disciplinas generales, para que cada uno elija a qué dedicarse.
3.3. Los contenidos educativos amerikanistas tienen que ver con el lugar específico y propio de cada pueblo; los accidentes, circunstancias y recursos con los que ha de ser competente cada comunidad.
4. Los maestros extranjerizantes aplican una metodología pedagógica acorde a sus objetivos. Aún el modelo constructivista es individualista competitivo.
4.4. En la escuela amerikanista amablemente se ayuda a cada uno a alcanzar sus objetivos, de lo contrario es la comunidad la que se perjudica.
5. Pero, por sobre todas las cosas, los invasores quieren adueñarse del territorio, los recursos, la fuerza laboral -y ahora el número político- de la gente, y ese es el propósito de todas sus estrategias.
5.5. Los amerikanistas luchan por preservar y proteger sus territorios de los invasores colonialistas, y ese es el sentido de sus propósitos.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.